ELABORAR FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

¿Qué es una ficha bibliográfica?

Las fichas bibliográficas son cartulinas rayadas con un tamaño normado internacionalmente (75 x 125 milímetros) que almacenadas en orden alfabético del apellido del autor, se emplean en bibliotecas públicas y personales para la consulta o localización de libros y documentos.

¿Como redactar una ficha bibliográfica?

En primer lugar estará el autor, cuyo apellido se escribirá en letras mayúsculas seguido de una coma y del nombre en letras minúsculas. Si el libro ha sido escrito por más de un autor, el nombre con el que se comienza la ficha será el primero que aparece en la portada de la obra; y si el documento o libro es de autor anónimo, éste (a) se registrará por el título.

En la parte superior derecha, al lado del nombre del autor, se escriben unas siglas llamadas  «la signatura»; esta combinación de letras y números se construye de la siguiente forma: 3 números de la CDU (Clasificación Decimal Universal por materias) las cuales especificarán cual es el tema del libro, las tres (3) primeras letras del apellido del autor y las tres primeras letras del título en minúsculas.

Debajo del nombre de forma continua se coloca el título de la obra, el número de edición, el lugar y el año de publicación, el número de páginas, la condición editorial (aquí se colocará a qué colección de libros pertenece y, de tenerlo, el número de tomo dentro de la colección), materia y temática de la obra y el ISBN     que es el código empleado por las distintas editoriales para identificar un libro (Número Internacional Normalizado para Libros).

Éste último tiene cuatro grupos de números separados por un guión, primero las cifras identifican al país, luego las los que  identifican a la editorial, en tercer lugar el título y por ultimo una cifra de verificación

 FICHA BIBLIOGRÁFICA

 

FICHERO

 

 

Deja un comentario